AutoExpreso

1. ¿Por qué la Autoridad de Carreteras y Transportación(ACT) está haciendo el cambio al AutoExpreso en todaslas Estaciones de Peaje?

La ACT está modernizando los peajes tradicionales de Puerto Rico, para convertirlos en carriles de pago electrónico. Este Proyecto utiliza la tecnología para mejorar el flujo del tránsito en las Autopistas. Cuando este Proyecto esté concluido, los conductores pasarán por las plazas de peaje sin tener que detenerse y sin tapones, lo que ahorrará tiempo, permitiéndoles llegar a sus destinos con mayor comodidad y rapidez.

2. ¿Cuáles serán los cambios con este nuevo sistema deAutoExpreso?

Con la implementación del sistema de AutoExpreso en la red de autopistas de Puerto Rico, se añadirán carriles de Venta y Recarga en todas las plazas de peaje, los cuales servirán para la venta y recarga de sellos electrónicos. Los carriles de cobro de monedas se eliminarán y se convertirán en carriles de pago electrónico de alta velocidad.

3. ¿Dónde adquiero el sello de AutoExpreso y cuánto cuesta?

El sello de AutoExpreso viene como parte de un kit que incluye el sello, las instrucciones y una tarjeta que se usa para recargar su balance. El kit tiene un costo de $20.00 que incluye el costo del sello, $10.00, más $10.00 de balance inicial en la cuenta. El mismo puede ser adquirido en los carriles de Venta y Recarga, en el Centro de Servicio al Cliente de AutoExpreso, gasolineras Texaco, Hi Tech’s y farmacias participantes, por teléfono, en el 1-888-688-1010 y en www.autoexpreso.com.

4. ¿Cómo funciona AutoExpreso?

Usuarios pasarán sin detenerse por los carriles AutoExpreso y el sistema debitará la cantidad correspondiente de su cuenta prepagada. El sello es el dispositivo que se comunica con el equipo en los carriles de peaje AutoExpreso. Para que el sello electrónico funcione adecuadamente se debe instalar correctamente.

5. ¿Qué transacciones podré realizar en los carriles de Ventay Recarga?

En los carriles de Venta y Recarga podrá adquirir el sello y seguir recargando su cuenta de AutoExpreso usando sólo dólares. No se pueden usar monedas. Estos carriles no devuelven cambio, por lo que la cantidad que la persona pague, será la cantidad exacta que se acreditará a su cuenta de AutoExpreso. Los conductores también podrán adquirir el sello o recargar su cuenta utilizando su tarjeta de débito o de crédito. En el carril de Venta y Recarga Plus (R+) en cada plaza de peaje también podrán adquirir, recargar o pagar el peaje con la Tarjeta MóvilCash.

6. El dinero que tenga como balance en mi cuenta de AutoExpresoo en la Tarjeta MóvilCash, ¿caduca en algún momento?

Nunca caduca ni se generan cargos contra el balance por falta de uso, excepto cuando usted pasa por algún carril de AutoExpreso o incurre en algún cargo administrativo.

7. ¿Cómo puedo verificar el balance de mi cuenta de AutoExpreso?

Llamando al número libre de cargos 1-888-688-1010 ó a través de la página www.autoexpreso.com. Para verificar su balance a través del sitio web debe tener a mano los números de su sello y de su tarjeta de de AutoExpreso.

8. ¿Qué sucede cuando paso por el AutoExpreso sin balance en micuenta?

Si el peaje fue cobrado exitosamente de su cuenta, observará una luz verde cuando pase por el carril. Si le queda un balance de $5.00 en la cuenta, automáticamente, al pasar por una estación de peaje se enciende la luz amarilla como un recordatorio de que su cuenta está corta de dinero. En ese momento la persona debe recargar su cuenta. Si observa la luz roja en el carril, la transacción no fue cobrada exitosamente, ya sea porque pasó sin balance en la cuenta o tuvimos algún otro problema con su cuenta y recibirá una multa de $100.
Debe llamar al 1-888-688-1010 tan pronto sea posible.

9. ¿Qué es la Tarjeta MóvilCash?

Es una Tarjeta recargable creada para usuarios ocasionales de las Autopistas que se usará como forma de pago electrónico en los carriles designados (R+) para ese propósito en cada plaza de peaje.

10. ¿Cuál es el proceso para obtener y recargar mi Tarjeta MóvilCash?

Estará disponible sólo en el carril de Venta y Recarga Plus (R+), el cual estará ubicado en la extrema derecha de cada plaza de peaje. El costo inicial mínimo de la Tarjeta Exclusiva de Peaje será de $5.00 y tendrá un balance de $4.00 del cual se descontarán los peajes. Se podrá recargar la tarjeta con dinero en efectivo, no se aceparán monedas ni se dará cambio. Tampoco se aceptarán tarjetas de crédito ni ATH para la recarga de la Tarjeta MóvilCash.

11. ¿Cómo usaré mi Tarjeta MóvilCash?

El conductor sólo podrá pagar el peaje con la Tarjeta MóvilCash en el carril de Venta y Recarga Plus (R+) presentando la tarjeta al colector durante horas laborables (lunes a viernes 6:00 am a 10:00 pm y sábados y domingos de 8:00 am a 10:00 pm). Fuera de estas horas,se podrá pagar de modo automático insertando su tarjeta en el dispositivo al alcance del conductor provisto en la cabina del carril de Venta y Recarga Plus (R+). El carril (R+) estará ubicado a la extrema derecha de cada plaza de peaje.

 

Importante

Modernización del Sistema de Peaje

Próximamente las Plazas de Peaje se convertirá al Sistema de Peaje Electrónico AutoExpreso. Detalles importantes que usted
debe conocer:

  1. Los carriles de cambio y cambio exacto se cambiarán al sistema AutoExpreso. Ya no se aceptarán monedas.
  2. Recomendamos que adquiera un Sello Electrónico (Ver lista adjunta de establecimientos donde podrá adquirirlo).
  3. Por primera vez, vehículos pesados podrán pasar por carriles AutoExpreso usando carriles rotulados para camiones (T). Por razones de seguridad estos carriles estarán a la extrema derecha.
  4. Nueva Rotulación para Carriles AutoExpreso y de Recarga:
    • Carril AutoExpreso para vehículos livianos (2 ejes) solamente.
    • Carril AutoExpreso para todo tipo de vehículo, incluyendo los vehículos pesados.
    • Carril de Recarga Regular - Conductores podrán adquirir el sello electrónico y añadir fondos a sus cuentas AutoExpreso en estos carriles.
    • Carril de Recarga Plus (R+)- Además de las funciones del carril de recarga regular, conductores podrán adquirir una tarjeta MóvilCash que se podrá usar exclusivamente en estos carriles para pagar el peaje.
  5. Los carriles de Recarga Regular y Recarga Plus estarán operando de 6:00AM hasta las 10:00PM, de lunes a viernes, de 8:00 AM a 10:00PM los fines de semana. Fuera de horas laborables, el carril de Recarga Plus solamente trabajará en modo automático para procesar la tarjeta MóvilCash.
  6. No hay penalidades o cargos por no usar el sistema AutoExpreso. La ACT eliminó el cargo de $2.00 mensuales que aplicaba a conductores que no usaban el sistema.

Evite Congestión Vehicular y Sea Amable al Ambiente.