Guías de Rotulación

Guías de Rotulación (2004)

Guías de Rotulación(pdf)

Dado el creciente número de peticiones recibidas para la instalación de rótulos de orientación, el DTOP vio la necesidad de crear unas guías para la instalación de rótulos con información direccional a destinos adicionales (centros comerciales, hoteles, paradores, servicios generales al conductor, facilidades deportivas, universidades y centros de bellas artes) en el derecho de vía o servidumbre de paso de las carreteras del país. En adición, al aproximarse la apertura del sistema de transporte colectivo, conocido como el Tren Urbano, surgió la necesidad en el Departamento de seleccionar un rótulo que identifique al sistema para que las personas puedan dirigirse a las diferentes estaciones.

Un Comité de Rotulación estableció estas guías o políticas de rotulación que consideran de una manera uniforme y justa los estándares y especificaciones para la instalación y selección de rótulos en las carreteras. Estos rótulos serán utilizados para identificar grandes generadores de tránsito y facilidades de servicio o de transportación. La selección e instalación de los rótulos serán llevadas a cabo por personal del DTOP en cumplimiento con los requisitos de elegibilidad y especificaciones que se presentan en el documento.

Para observar y obtener el documento en formato PDF, solamente debe presionar Guías de Rotulación.
 
Definición de Rótulos Nuevos

En el MUTCD 2003 se describen una serie de rótulos nuevos que en el pasado no se habían instalado en el sistema vial. Dependiendo las situaciones que diariamente se evalúan en la Autoridad, varios de estos rótulos podrían ser instalados en las carreteras. Es de importancia que cada usuario del sistema comprenda el mensaje correcto de los rótulos. Para cumplir con este objetivo, a continuación presentaremos aquellos rótulos nuevos que se han instalado en las vías de la Isla desde la aprobación del MUTCD 2003:
 
Rótulo Gráfico Función del Rótulo Mensaje
Reglamentación Prohibición de los virajes en U y a la izquierda en una intersección.
Precaución Combinación de alineación horizontal con intersección. Este rótulo advierte a los ciudadanos que en el medio de una curva existe un acceso que forma una intersección.
Precaución Reducción en la velocidad máxima reglamentada en la carretera.
Orientación Localización de las estaciones del sistema de transportación colectiva del Tren Urbano. Este rótulo les presenta a los usuarios la dirección hacia una de las estaciones.