Manual de Dispositivos Uniformes para el Control del Tránsito

Manual de Dispositivos Uniformes para el Control del Tránsito (MUTCD 2003)

El MUTCD 2003 es el reglamento federal para la selección y diseño de rótulos, marcado de pavimento y otros dispositivos para el control del tránsito. El mismo es aplicable a todas las vías públicas y privadas que reciben tránsito en general. Con este manual se intenta proveer uniformidad entre los dispositivos para el control del tránsito incluidos en los diferentes diseños de carreteras. El mismo consta de las siguientes secciones:

 

Sección Descripción
1 General
2 Rotulación
3 Marcado de pavimento
4 Sistemas de semáforos
5 Dispositivos para el control del tránsito para carreteras de bajo volumen
6 Mantenimiento de control del tránsito
7 Control del tránsito en zonas escolares
8 Control del tránsito en cruces de ferrocarriles
9 Control del tránsito en facilidades de bicicletas
10 Control del tránsito para sistemas livianos de riel

 

El Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), adoptó formalmente este documento como la Guía de Diseño de los diferentes dispositivos para el control del tránsito, incluyendo entre los mismos la rotulación de reglamentación, precaución, orientación y zonas de construcción. Los invitamos a que observen las diferentes partes del manual en las siguientes páginas de la Administración Federal de Carreteras:

http://mutcd.fhwa.dot.gov/pdfs/2003r1/pdf-index.htm (pdf)

 

Nota: El MUTCD 2003 fue adoptado con la excepción de que el Español será el idioma oficial en todos los mensajes de los diferentes dispositivos para el control del tránsito. La utilización de otros idiomas en los mensajes de los dispositivos deberá ser aprobada por el Secretario del DTOP.