Documentos Requeridos para Radicar Proyectos en la Oficina de Control de Accesos

1. Llenar el Formulario de Radicación de Proyectos de la Oficina de Control de Accesos.

2. Someter cuatro (4) copias del memorial explicativo con la descripción del proyecto.

3. Cuatro (4) copias de los planos del proyecto debidamente firmadas y selladas por un profesional colegiado autorizado en original, en donde se incluya la siguiente información:

A. Mapa topográfico en escala 1:20,000 actualizado y legible, en donde se ilustre la ubicación del proyecto.

B. Plano de localización que ilustre la ubicación exacta de los límites de la propiedad a desarrollarse y se indique en dónde se encuentra el mismo con relación a las carreteras estatales y vías municipales.

C. Coordenadas de los límites de colindancia de la propiedad en el Sistema de Coordenadas Lambert (NAD-83).

D. Plano con la planta del proyecto en una escala de 1:500 o 1:1,000 que ilustre lo siguiente:

i. La primera hoja de los planos deberá indicar el nombre del proyecto, dirección física, número de unidades de vivienda, pies cuadrados de área comercial, industrial, oficina, etc;  y solares a segregarse. (La que aplique).

ii. El norte magnético en todas las hojas de planta.

iii. Ilustrar en el plano los colindantes y los accesos existentes a ambos lados de las vías públicas, en un radio de 100.00 metros de los límites de la propiedad a desarrollarse.

iv. Obras de carretera y servidumbre de paso existente de la vía pública, que colinde con la propiedad a desarrollarse.

v. La sección futura de las carreteras estatales que colinden con la propiedad, utilizando la Guía de Secciones Típicas para las Carreteras Estatales, vigente.

vi. Obras de ensanche o de infraestructura propuestas en la zona de las carreteras estatales, las cuales deberán estar con la Guía de Secciones Típicas para las Carreteras Estatales, vigente y con el Manual de Diseño de Carreteras.

vii. La geometría del acceso propuesto, el cual deberá cumplir con el Reglamento para el Control de Accesos a las Vías Públicas de Puerto Rico, según enmendado.

viii. Las estructuras existentes en el solar, facilidades del proyecto, área de estacionamiento, carga y descarga, depósito de basura y áreas para dejar y recoger pasajeros, etc.

ix. Todas las dimensiones y detalles geométricos del diseño del acceso deberán ser ilustradas en los planos en escala métrica.

4. De ser necesario realizar trabajos en las vías estatales deberá incluir en los planos del proyecto un plan para el control del tránsito (MOT, por sus siglas en inglés), el marcado de pavimento y señalización final. Este plan incluirá todas las señales de tránsito, marcado de pavimento, drones, barreras y otros dispositivos para el control del tránsito que se instalarán temporalmente para lograr un movimiento del tránsito seguro y eficiente. Éstos deberán cumplir con el  Manual on Uniform Traffic Control Devices for Streets and Highways , Edición 2003 y con el Manual de Señales de Tránsito para las Vías Públicas de Puerto Rico.

E. Someter dos (2) copias de los siguientes documentos, si aplican:

a. Para los Estudios de Tránsito o de Accesos se deberá cumplir con las Guías para la Preparación de Estudios Operacionales de Accesos y de Tránsito para Puerto Rico. Se deberá incluir en los planos las mejoras que recomiende el estudio y el mismo deberá estar debidamente firmado y sellado en original por un profesional colegiado autorizado.

b. Para los proyectos residenciales localizados a menos de 50.00 metros de las carreteras estatales, se deberá realizar un estudio de sonido ambiental para determinar los niveles de ruido al que estarán expuestas las unidades de vivienda debido al tránsito actual y proyectado a veinte (20) años en la vía pública. Se deberá incluir en los planos las medidas de mitigación que recomiende el estudio.

F. Para proyectos que se encuentren dentro de la Zona de Influencia del Tren Urbano se deberá someter copia del endoso de la Oficina de Planificación Estratégica de esta Autoridad, la cual se encuentra localizada en el Centro Gubernamental Roberto Sánchez Vilella, Piso 16, Torre Sur, Santurce.

G. Para proyectos residenciales de interés social se deberán someter una certificación actualizada de la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda o de la Agencia correspondiente en donde se indique el programa y la cantidad de viviendas aprobadas como de interés social.

H. Para los proyectos en donde la sección requerida sea mayor que la existente o que colinden con otras carreteras estatales o con propiedades del Departamento de Transportación y Obras Públicas se deberá obtener una Certificación de Conformidad de Colindancia de la Oficina de Derecho de Vía del Área de Adquisición de Propiedades de esta Autoridad para asegurarse que los puntos de colindancia de la propiedad están conforme con la servidumbre de paso de la vía estatal. Puede comunicarse con dicha oficina al 787-721-8787, extensión 1224.

I. Se deberá someter copia del plano de segregación de la finca a desarrollarse debidamente aprobado y copia(s) de la(s) resolucion(es) de la Administración de Reglamentos y Permisos y/o la Junta de Planificación.

J. Escritura o contrato de compraventa de la propiedad haciendo constar que es propietario o copropietario de los terrenos en los cuales se propone llevar a cabo el proyecto. De ser la propiedad alquilada deberá someter copia del contrato de alquiler de la misma.

K. Fotos u otros documentos que puedan ayudar a agilizar la evaluación del caso.

Oficina de Información
Tel. 787-721-8787/ Ext. 2805

Dirección Postal:
Autoridad de Carreteras y Transportación
Oficina Control de Acceso
PO Box 42007 San Juan PR 00940-2007