Comparte la Carretera

Según lo dispone la Ley #132 del 3 de junio de 2004, el Departamento de Transportación y Obras Públicas, la Autoridad de Carreteras y Transportación y la Comisión para la Seguridad en el Tránsito, deben realizar una campaña educativa respecto a las disposiciones de la Ley;  relativas al uso de la bicicleta incluyendo los derechos y obligaciones de ciclistas y conductores.

Para cumplir con lo que dispone la Ley, se han completado varios proyectos con el propósito de promover un cambio de conducta ciudadana que nos permita compartir nuestras vías públicas en un ambiente de respeto, cortesía, cooperación y seguridad. 

a. Diseño e impresión de dos folletos con la colaboración del Club Cicloturismo de Puerto Rico y la Comisión para la Seguridad en el Tránsito:
  • Carta de Derechos del Ciclista y Obligaciones del Conductor
    La Ley 132 del 3 de junio de 2004, enmienda Capítulo XI de la Ley 22 del 7 de enero de 2000, conocida como Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico e incorpora la Carta de Derechos del Ciclista y Obligaciones del Conductor
  • Comparte la Carretera con respeto, cortesía, cooperación y seguridad:
    Incluye consejos a los ciclistas y conductores para compartir nuestras vías públicas en forma segura.


b. Adopción del Rótulo Comparte la Carretera para instalar en algunas carreteras seleccionadas ya utilizadas y recomendadas por los ciclistas. Como proyecto piloto se instalaron los primeros rótulos en la Carr. PR 165 de Toa Baja a Dorado.
 
c. Instalación de estacionamientos para bicicletas en las Estaciones del Tren Urbano.

d. Programa BICITREN en coordinación con la ATI y el Tren Urbano, para que los ciclistas puedan transportarse con su bicicleta.

e. Programa BICIAMA en coordinación con la AMA, para instalar racks para bicicletas en algunas rutas de la Autoridad Metropolitana de Autobuses.