PROGRAMAS DE LA OFICINA DE DERECHOS CIVILES

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PROGRAMAS DE LA OFICINA DE DERECHOS CIVILES

1. Personas con impedimentos y Programa Título VI – La persona a cargo de coordinar estos programas es responsable de coordinar todo lo relativo al cumplimiento con la legislación federal Americans with Disabilities ACT-(ADA)” en términos de accesibilidad de facilidades a personas con impedimentos. Ello aplica tanto a proyectos de la Autoridad, como a sus propias facilidades.

En cuanto a las funciones internas, nuestra Oficina, en conjunto con la Oficina de Recursos Humanos y su Programa de Ayuda al Empleado (PAE) interviene en aquellos casos de solicitudes de acomodo razonable bajo Ley ADA. El acomodo razonable es aquella gestión que, a petición del (de la) empleado(a), lleva a cabo la Oficina para garantizar que un(a) empleado(a) con impedimento, con ciertos ajustes mínimos y que no resulten onerosos, pueda desempeñar sus funciones. En ocasiones, el ajuste puede conllevar reasignarle otras tareas. En el proceso se involucran el patrono, el (la) empleado(a) y el médico.

Con respecto al Programa Título VI, la función principal es asegurar que todos los programas de la Autoridad y el Departamento, tanto internos como externos, se lleven a cabo sin discrimen de clase alguna.

Estos dos programas son atendidos, por el momento, por la Lcda. Ana Olivencia. En caso de necesitar ayuda en torno a estos asuntos, puede comunicarse a la extensión 1204.

2. Programas de Adiestramiento (OJT) – Estos son operados bajo los nombres de Youth Partnership (YPP), Abriendo Caminos, TASK y OJT Supportive Services. En esencia, todos tienen como misión ofrecer oportunidades a grupos tradicionalmente en desventaja, mediante gestiones de colocación en proyectos de construcción, facilitación de equipo o pago de cuido de niños. Estas funciones conllevan coordinación con contratistas y agencias gubernamentales que refieren participantes a los diversos programas.

Si su trabajo en la Autoridad va a estar directamente relacionado con el Área de Construcción, probablemente interese saber más sobre estos programas.

Los mismos están a cargo de la Coordinadora la Sra. Gloria Mendoza Ruiz y pueden comunicarse con ella a la extensión 1253 o con Abner Burgos a la ext. 1206.

3. Cumplimiento Contractual (Contract Compliance”) – Muchas de las tareas que lleva a cabo la ACT, son llevadas a cabo mediante contratación. De hecho, la mayor parte de los proyectos de transportación, entre los cuales se destaca el Tren Urbano y la construcción de carreteras, se llevan a cabo por contratistas privados, mediante contrato con la ACT y el DTOP. Es obligación de la Autoridad exigir a sus contratistas que garanticen igualdad de oportunidad en sus programas y con sus empleados(as). Para asegurarse de este cumplimiento, la Coordinadora de este Programa realiza visitas periódicas a los contratistas y coteja que tengan al día sus políticas de igualdad de oportunidad, que tengan el procedimiento para quejas sobre hostigamiento sexual y en general, que cumplan con toda la reglamentación federal y local relativa a sus servicios.

Este Programa está siendo coordinado por la Sra. Mariselle Sobrado Cantres, con quien pueden comunicarse a la extensión 1355.

4. Igualdad de Oportunidades en el Empleo – La coordinadora a cargo de este Programa atiende todo asunto relacionado con discrimen en la Agencia. También tiene la responsabilidad de velar por el cumplimiento de la legislación que prohíbe el discrimen en todos los programas que administran la ACT y el DTOP. Además orientará al personal de ambas Agencias sobre las políticas administrativas de igualdad de oportunidad y contra el hostigamiento sexual en el empleo. Esto incluye atender consultas y querellas relacionadas con aspectos de discrimen (se define más adelante) y trabajar con los planes de acción afirmativa.

La Coordinadora de este Programa realiza visitas periódicas a las Oficinas descentralizadas y coteja que tengan al día sus políticas de igualdad de oportunidades en el empleo y que los Centros de Lactancia cumplan con lo establecido en la Ley.

Este programa está siendo coordinado por la Lcda. Ana A. Olivencia, con quien pueden comunicarse a la extensión 1204.

5. Firmas comerciales en desventaja (DBE) – Bajo la legislación federal, se les exigía a los contratistas que un porcentaje de sus trabajos tenían que ser llevados a cabo por firmas en desventaja. Actualmente se requiere que hagan esfuerzos de buena fe para subcontratar firmas en desventaja. La persona a cargo de este Programa tiene la función de certificar firmas, verificar si las firmas que comparecen a subasta están debidamente certificadas y ofrecer orientación a los contratistas sobre los requisitos para cualificar.

Como empleado(a) de la ACT, si usted está relacionado con el Área de Construcción debe familiarizarse con los requisitos para las firmas en desventaja. Este Programa es coordinado por la Srta. Ana Iris Del Moral, con quien pueden comunicarse a la extensión 1205 o con la Sra. Betzaida Colón Rodríguez a la extensión 1356.

Independientemente de la persona a cargo de cualquier programa específico, todo nuestro personal está familiarizado con los aspectos de igualdad de oportunidad en el empleo. Usted puede dirigirse a cualquiera de ellos para orientación general.

1. Personas con impedimentos y Programa Título VI – La persona a cargo de coordinar estos programas es responsable de coordinar todo lo relativo al cumplimiento con la legislación federal Americans with Disabilities ACT-(ADA)” en términos de accesibilidad de facilidades a personas con impedimentos. Ello aplica tanto a proyectos de la Autoridad, como a sus propias facilidades.

En cuanto a las funciones internas, nuestra Oficina, en conjunto con la Oficina de Recursos Humanos y su Programa de Ayuda al Empleado (PAE) interviene en aquellos casos de solicitudes de acomodo razonable bajo Ley ADA. El acomodo razonable es aquella gestión que, a petición del (de la) empleado(a), lleva a cabo la Oficina para garantizar que un(a) empleado(a) con impedimento, con ciertos ajustes mínimos y que no resulten onerosos, pueda desempeñar sus funciones. En ocasiones, el ajuste puede conllevar reasignarle otras tareas. En el proceso se involucran el patrono, el (la) empleado(a) y el médico.

Con respecto al Programa Título VI, la función principal es asegurar que todos los programas de la Autoridad y el Departamento, tanto internos como externos, se lleven a cabo sin discrimen de clase alguna.

Estos dos programas son atendidos, por el momento, por la Lcda. Ana Olivencia. En caso de necesitar ayuda en torno a estos asuntos, puede comunicarse a la extensión 1204.

2. Programas de Adiestramiento (OJT) – Estos son operados bajo los nombres de Youth Partnership (YPP), Abriendo Caminos, TASK y OJT Supportive Services. En esencia, todos tienen como misión ofrecer oportunidades a grupos tradicionalmente en desventaja, mediante gestiones de colocación en proyectos de construcción, facilitación de equipo o pago de cuido de niños. Estas funciones conllevan coordinación con contratistas y agencias gubernamentales que refieren participantes a los diversos programas.

Si su trabajo en la Autoridad va a estar directamente relacionado con el Área de Construcción, probablemente interese saber más sobre estos programas.

Los mismos están a cargo de la Coordinadora la Sra. Gloria Mendoza Ruiz y pueden comunicarse con ella a la extensión 1253 o con Abner Burgos a la ext. 1206.

3. Cumplimiento Contractual (Contract Compliance”) – Muchas de las tareas que lleva a cabo la ACT, son llevadas a cabo mediante contratación. De hecho, la mayor parte de los proyectos de transportación, entre los cuales se destaca el Tren Urbano y la construcción de carreteras, se llevan a cabo por contratistas privados, mediante contrato con la ACT y el DTOP. Es obligación de la Autoridad exigir a sus contratistas que garanticen igualdad de oportunidad en sus programas y con sus empleados(as). Para asegurarse de este cumplimiento, la Coordinadora de este Programa realiza visitas periódicas a los contratistas y coteja que tengan al día sus políticas de igualdad de oportunidad, que tengan el procedimiento para quejas sobre hostigamiento sexual y en general, que cumplan con toda la reglamentación federal y local relativa a sus servicios.

Este Programa está siendo coordinado por la Sra. Mariselle Sobrado Cantres, con quien pueden comunicarse a la extensión 1355.

4. Igualdad de Oportunidades en el Empleo – La coordinadora a cargo de este Programa atiende todo asunto relacionado con discrimen en la Agencia. También tiene la responsabilidad de velar por el cumplimiento de la legislación que prohíbe el discrimen en todos los programas que administran la ACT y el DTOP. Además orientará al personal de ambas Agencias sobre las políticas administrativas de igualdad de oportunidad y contra el hostigamiento sexual en el empleo. Esto incluye atender consultas y querellas relacionadas con aspectos de discrimen (se define más adelante) y trabajar con los planes de acción afirmativa.

La Coordinadora de este Programa realiza visitas periódicas a las Oficinas descentralizadas y coteja que tengan al día sus políticas de igualdad de oportunidades en el empleo y que los Centros de Lactancia cumplan con lo establecido en la Ley.

Este programa está siendo coordinado por la Lcda. Ana A. Olivencia, con quien pueden comunicarse a la extensión 1204.

5. Firmas comerciales en desventaja (DBE) – Bajo la legislación federal, se les exigía a los contratistas que un porcentaje de sus trabajos tenían que ser llevados a cabo por firmas en desventaja. Actualmente se requiere que hagan esfuerzos de buena fe para subcontratar firmas en desventaja. La persona a cargo de este Programa tiene la función de certificar firmas, verificar si las firmas que comparecen a subasta están debidamente certificadas y ofrecer orientación a los contratistas sobre los requisitos para cualificar.

Como empleado(a) de la ACT, si usted está relacionado con el Área de Construcción debe familiarizarse con los requisitos para las firmas en desventaja. Este Programa es coordinado por la Srta. Ana Iris Del Moral, con quien pueden comunicarse a la extensión 1205 o con la Sra. Betzaida Colón Rodríguez a la extensión 1356.

Independientemente de la persona a cargo de cualquier programa específico, todo nuestro personal está familiarizado con los aspectos de igualdad de oportunidad en el empleo. Usted puede dirigirse a cualquiera de ellos para orientación general.