Programación y Estudios Especiales

La ley Núm. 1 del 6 de marzo de 1991, según enmendada, redenomina a nuestra Agencia como la Autoridad De Carreteras Y Transportación de Puerto Rico (A.C.T.). Los propósitos de esta enmienda son facultar a la Autoridad para implantar la política pública sobre transportación colectiva establecida por el Secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (D.T.O.P.), coordinar dicho sistema, contribuir al desarrollo del Plan de Transportación y contratar la prestación de los servicios de transportación.

Dentro del proceso de la planificación estratégica a nivel del Departamento, el Área de Programación y Estudios Especiales actúa como el brazo operacional que confecciona la programación conteniendo las prioridades viales y de transportación a corto y mediano plazo que surgen de los Estudios de Transportación para Áreas Urbanas y para toda la Isla, tomando en consideración proyecciones de recursos estatales y federales. Tiene, además, la responsabilidad de cumplir con el artículo 4 (B) (3) de la Ley 416 del año 2004, conocida como la Ley sobre Política Pública Ambiental, que requiere la preparación de una Declaración de Impacto Ambiental previo a cualquier acción que pueda afectar

Funciones
  • Confeccionar el Programa de Construcción de Mejoras Permanentes (CIP) que contiene las prioridades viales y de transportación a corto y mediano plazo (5 años).
  • Preparar el Programa de Mejoras a la Transportación (TIP) para las áreas urbanizadas y áreas urbanas menores de 200,000 habitantes que utilizan fondos federales de la Administración Federal de Carreteras (FHWA).
  • Preparar el Statewide Transportation Improvement Program (STIP), que incluye la programación de proyectos con aportación de fondos federales de la Administración Federal de Carreteras (FHWA) para todas las áreas urbanas y rurales de la Isla.
  • Preparar el Programa de Inversión a Cuatro Años (PICA), solicitado por la Junta de Planificación y la Oficina de Gerencia y Presupuesto.
  • Velar porque la Agencia cumpla con las leyes y reglamentos ambientales, estatales y federales en el desarrollo de los proyectos de construcción de carreteras y puentes.
  • Preparar la documentación ambiental (evaluaciones ambientales, permisos del Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos (USACE) y del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), estudios arqueológicos para el endoso del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) y de la Oficina Estatal de Conservación Histórica (OECH), estudios de contenido de asbesto y pintura de plomo en las estructuras a demolerse y otros) para los proyectos del Programa de Construcción de Mejoras Permanentes de la Agencia. Colaborar con la identificación de fuentes de recursos económicos existentes y estudios de medios para crear nuevas fuentes para financiar las obras de transportación. Dar seguimiento a la utilización de los fondos federales y al progreso del desarrollo de los proyectos incluidos en el Programa, actualizando estatus, fechas y costos. Levantar y analizar datos de campo sobre carreteras, incluyendo su condición física y geométrica. Preparar mapas del sistema vial y su clasificación funcional. Recopilar y analizar información sobre la afluencia vehicular y mantener un archivo al día de esta información, necesaria para identificar necesidades y para la planificación y programación de proyectos, a la vez cumpliendo con los requerimientosnde la Administración Federal de Carreteras de informes como el  Highway Performance Monitoring System .
  • Velar porque la Agencia haga cumplir la reglamentación sobre Pesos y Dimensiones de los camiones.
  • Realizar estudios de viabilidad de proyectos, según las peticiones de la Legislatura, alcaldes y ciudadanos a través del Grupo Interdisciplinario de Evaluación de Proyectos (GIEP).
  • Evaluar todos los proyectos de construcción, tanto públicos como privados y las peticiones para compra, alquiler o traspaso de propiedades del Departamento de Transportación y Obras Públicas, con relación a su grado de afectación por posibles proyectos de carreteras u otros proyectos incluidos en el Programa de Construcción de Mejoras Permanentes y en los planes viales.
  • Contestar consultas de las diferentes Oficinas de la Autoridad, Cámara, Senado, Alcaldes u otras entidades y ciudadanos, sobre la afectación de predios de terrenos por proyectos de carreteras y sobre el estatus de la programación y evolución de los mismos.
  • Coordinar las tareas asignadas a las Oficinas del Área e impartir las directrices pertinentes para la ejecución de las mismas.
  • Dar seguimiento a los asuntos referidos por el Director Ejecutivo o el Secretario haciendo que las unidades de trabajo coordinen efectivamente entre sí y con otras Áreas de la Autoridad.
  • Representar al Secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas y al Director Ejecutivo de la Autoridad de Carreteras y Transportación en reuniones, vistas públicas, vistas legislativas y otras actividades, realizando las comunicaciones e informes relacionados, de ser requeridos.