Programación

La Oficina de Programación tiene entre sus responsabilidades primordiales preparar losdocumentos del Programa de Construcción de Mejoras Permanentes de Cinco Años (CIP), en cumplimiento con la Ley 74 de 1965. El CIP cubre un período de cinco (5) años y está basado en un proceso continuo de planificación encaminado a establecer un sistema de transportación seguro, integrado, balanceado y coordinado. Todo esto para lograr que el Programa esté enfocado y cumpla con la política pública del gobierno, basado en el uso efectivo y eficiente de los recursos, enfocando cada proyecto dentro del marco de transportación sostenible. El desarrollo y construcción de proyectos deben considerar incluir los siguientes parámetros: mejorar accesibilidad peatonal, conservar el patrimonio y la coordinación de los sistemas de transportación entre sí. Además, la Oficina es responsable de la administración de los fondos federales provenientes de la Administración Federal de Carreteras (FHWA) y de preparar los programas requeridos por la ley federal de transportación vigente, actualmente, la Ley Federal de Equidad, Seguridad, Responsabilidad, Flexibilidad y Eficiencia en la Transportación (Safe, Accountable, Flexible, Efficient Transportation Equity Act: A Legacy for Users, SAFETEA-LU, por sus siglas en inglés). Se prepara el Programa Federal de Mejoras Permanentes (STIP) con los proyectos que obligarán los fondos federales durante cuatro (4) años y que deben ser consistentes con el Programa de Construcción de Mejoras Permanentes (CIP).

Funciones
  • Preparar los documentos del Programa de Construcción de Mejoras Permanentes de Cinco Años (CIP), basado en un proceso continuo de planificación encaminado a establecer un sistema de transportación integrado, balanceado y coordinado. Este es requerido por la Ley Número 74 de 1965, según enmendada y por la ley federal  Safe, Accountable, Flexible, Efficient Transportation Equity Act: A Legacy for Users (SAFETEA-LU por sus siglas en Inglés) para que se someta el programa de proyectos federales, y de acuerdo con la Sección 606 de la Resolución Núm. 68-18 adoptada el 13 de junio de 1968, bajo la cual la Autoridad se compromete a someter a los bonistas el Programa de Inversiones de Cinco Años a llevarse a cabo. Además, se cumple con la Ley Núm. 147 de 1980, Ley Orgánica de la Oficina de Gerencia y Presupuesto.
  • Preparar y dar seguimiento a los Informes Especiales sobre el estatus de los proyectos en el programa, tales como las prioridades de la Agencia.Preparar el Programa Federal de Planificación e Investigación de Carreteras (SPR, por sus siglas en inglés), requerido bajo el código de reglamentaciones federales 23 CFR Parte 420.
  • Preparar el Programa de Mejoras a la Transportación (TIP) para las áreas urbanizadas de San Juan, Aguadilla y áreas urbanas menores de 200,000 habitantes (UZA, por sus siglas en inglés) que utilizan fondos federales de FHWA. Estos, junto con los proyectos federales de carreteras y realce programados para áreas rurales, se unen a los proyectos de transporte colectivo programados en la Secretaría Auxiliar de Transportación para formar el Programa Federal de Mejoras Permanentes Estatal (conocido como STIP, por sus siglas en inglés). El procedimiento para realizar esto se encuentra en el Código de Reglamentaciones Federales 23 CFR 450.
  • Preparar Informes del Progreso Mensual de Proyectos Estratégicos solicitados por la Oficina del Gobernador (La Fortaleza) y la Oficina de Gerencia y Presupuesto del Estado Libre Asociado de Puerto Rico (OGP).
  • Coordinar y ayudar en la preparación de las ilustraciones que representan los proyectos de la Agencia por Municipios en el sistema computarizado de información geográfica Geographical Information System (GIS).
  • Preparar el Programa de Inversión a Cuatro Años (PICA) solicitado por la Junta de Planificación y la OGP.
  • Preparar la JP-541 relacionada con las Estadísticas de Construcción.
  • Coordinar las funciones del Grupo Interdisciplinario de Evaluación de Proyectos (GIEP), obteniendo información básica o preliminar de peticiones de proyectos nuevos solicitados por los miembros de la Organización Metropolitana de Planificación (MPO), los legisladores y el público en general y preparar informes.
  • Codificar los números de proyectos en el Sistema de Oracle del Programa de Construcción de Mejoras Permanentes de Carreteras.
  • Contestar las consultas recibidas por la Oficina de Consultas de la Agencia con la información de programación de proyectos.