Regulaciones Estatales y Federales

El DTOP es la entidad responsable de administrar la Ley Núm. 22 de 7 de enero de 2000, según enmendada [1], conocida como Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico. Esta ley está compuesta de 27 capítulos los cuales se muestran en la Tabla 1. En virtud de esta ley, el DTOP emite el Reglamento de Dimensiones y Pesos de los Vehículos que Transitan por las Vías Públicas [2] el cual establece, entre otras cosas, el peso máximo a transitar por eje o grupo de ejes al igual que el peso total.
 
Por otro lado, el Departamento de Transportación de Estados Unidos (DOT) es el ente del gobierno federal que administra y establece las directivas para regular la transportación en los Estados Unidos y sus territorios, incluido Puerto Rico. Las dependencias o agencias del DOT encargadas del cumplimiento de las leyes y regulaciones para los vehículos de transporte terrestre que circulan por las carreteras de Estados Unidos y sus territorios son la National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA) (www.nhtsa.dot.gov) y la Federal Motor Carrier Safety Administration (FMCSA) (www.fmcsa.dot.gov).
 
Todo vehículo registrado que transita por las vías públicas de Puerto Rico y ha sido modificado o se planifica modificar, le aplica las regulaciones estatales. Los vehículos que cumplen con estas regulaciones se denominan como Vehículo Certificado. Un vehículo modificado se define como aquel vehículo en el que se han cambiado una o más piezas esenciales lo cual altera el uso para el cual fue diseñado.
 
Un vehículo salido de fábrica puede ser un vehículo certificado (Certified Vehicle) o un vehículo incompleto (incomplete vehicle or chassis-cab). Los vehículos que son modificados por una compañía manufacturera distinta a la que lo construyó, son vehículos certificados al momento de ser vendidos al público, debido a que la correspondiente compañía manufacturera se encarga de hacer certificar el vehículo y es responsable de ello.
 
Las etapas en las cuales un vehículo salido de fábrica puede ser modificado se clasifican en [6]:
  1. Manufacturero original del vehículo incompleto o chassis-cab
  2. Manufacturero intermedio o intermediate manufacturer
  3. Manufacturero final o final stage manufacturer
 
Según la regulación federal, cada uno de estos manufactureros debe fijar en el vehículo una etiqueta, con la información referente a los cambios realizados sin remover etiquetas correspondientes a etapas anteriores de modificaciones, incluyendo la correspondiente a la del vehículo incompleto.
 
 
Etiqueta de certificación para vehículos modificados salidos de fábrica
 
La etiqueta original de certificación del manufacturero del vehículo y cualquier otra etiqueta debe permanecer adherida al vehículo. El modificador o alterer debe fijar una etiqueta adicional de manera que no cubra u obstaculice la lectura de etiquetas anteriores. La etiqueta debe contener la siguiente advertencia:

THIS VEHICLE CONFORMS TO ALL APPLICABLE FEDERAL MOTOR VEHICLE STANDARS AND REGULATIONS, BUMPER AND THEFT PREVENTION STANDARDS IN EFFECT ON THE DATE OF MODIFICATION SHOWN

La etiqueta debe tener la siguiente información del vehículo:

MAKE, MODEL, YEAR, VIN, GVWR, EMPTY WEIGHT, LOAD CAPACITY, MODIFIED BY, DATE.

La segunda fecha no debe ser anterior a la fecha de manufactura del vehículo certificado (tal como se especifica en la etiqueta correspondiente), y no más tarde de la fecha en que las modificaciones fueron completadas.
 
Si el GVWR o cualquiera de los GAWR del vehículo modificado son diferentes de los mostrados en la etiqueta de certificación original, los nuevos valores deben ser provistos al igual que el tipo de clasificación si es diferente al mostrado en la etiqueta de certificación original.
 
Si el vehículo modificado tiene una clasificación diferente de la mostrada en la etiqueta de certificación original, el nuevo tipo de clasificación debe ser provisto.
 
Las modificaciones en un vehículo no son evidentes y difíciles de detectar, por tal motivo es necesario identificar en el vehículo estas modificaciones de una manera simple y efectiva. El uso de etiquetas o labels es un medio efectivo y sencillo para lograr esto.