Modificación de Vehículos Pesados de Motor

I. ¿Qué es una modificación?

La alteración, sustitución o adaptación de un componente esencial que altera el uso o la capacidad de carga para la cual el vehículo pesado de motor fue diseñado.
 
Existen dos tipos de modificaciones:
  1. Modificación modelo (estándar) - aquella para la cual la industria automotriz ha diseñado previamente un procedimiento específico certificado de conformidad con las regulaciones federales y estatales.

  2. Modificación particular - aquella que se diseña a base de las necesidades del dueño del vehículo pesado de motor y de conformidad con los procedimientos y regulaciones estatales.

 
II. Modificaciones no permitidas
  1. Sustitución total o parcial de cualquier parte esencial que requiera identificación sin la debida aprobación de la División de Vehículos Hurtados de la Policía de Puerto Rico y del Departamento de Transportación y Obras Públicas.

  2. El incumplimiento con uno o más de los requisitos establecidos en el procedimiento de aceptación para las modificaciones.

III. Modificaciones Permitidas
 
El DTOP aceptará cambios, sustituciones o modificaciones siempre y cuando los mismos sean, analizados y realizados por personal autorizado y se demuestre que las piezas utilizadas cumplen con los requerimientos de la División de Vehículos Hurtados de la Policía de Puerto Rico.
 
Ejemplos de modificaciones permitidas:
  1. La sustitución del motor por otro de distinta marca o tipo.

  2. Modificación del motor que produzca una variación de sus características mecánicas o termodinámicas y que den lugar a la consideración del vehículo como de un nuevo tipo.

  3. Modificación del sistema de alimentación de combustible que permita sustituir el que normalmente se emplea en el vehículo por otro de diferentes características, o utilizar uno u otro, indistintamente (Gasolina, Diesel y otros).

  4. Cambio del sistema de frenos.

  5. Sustitución de la transmisión manual por otra automática o semiautomática o viceversa.

  6. Modificación del sistema de suspensión.

  7. Modificación del sistema de dirección.

  8. Montaje de ejes o sustitución de ejes tándem por tridem o viceversa, (según definición del fabricante).

  9. Modificaciones de distancia entre ejes.

  10. Aumento del peso máximo del vehículo (GVWR), según especificación del fabricante o por certificación de un modificador como consecuencia de una alteración o modificación.

  11. Transformación de un chasis-cabina o camión cualquiera a camión-volteo, camión-cisterna, camión carga cerrada (calorífico o frigorífico), camión-grúa (arrastre o plataforma, camión-tractor, camión-mezcladora, camión-plataforma, camión-furgón), etc.

  12. Transformación a vehículo blindado.

  13. Modificación de las dimensiones exteriores de la cabina de un camión.

  14. Transformaciones que afecten a la resistencia de las carrocerías o a su acondicionamiento interior, tales como: ambulancias, funerario, casa movible, etc.

  15. Incorporación de dispositivos para remolcar (ganchos, bola o quinta rueda).

  16. Incorporación de elevadores hidráulicos o electrónicos o eléctricos con el fin de facilitar la carga de mercancía.

  17. Modificación de la capota.

  18. Incorporación de rampas, elevadores o sistemas de otra naturaleza para facilitar el acceso o salida de personas.

  19. Incorporación de rampas, elevadores o sistema de otra naturaleza para facilitar la carga y descarga de mercancías.

  20. Modificación del chasis o componentes estructurales.

  21. Sustitución de un eje por otro de distintas características, según especificación del fabricante para aumentar o disminuir la capacidad de carga por eje o GAWR.

  22. Transformaciones de un vehículo de cuatro (4) ruedas o más diseñado y construido para el transporte de mercancías, remolques y que estuvieran preparados para una aplicación determinada en otra clase.

  23. Modificaciones que impliquen cambio en la categoría o tipo del vehículo.

  24. La sustitución de neumáticos de tipo del vehículo por otros que no cumplan los siguientes criterios de equivalencia:

    • a. Índice de capacidad de carga igual o superior

    • b. Código de categoría de velocidad igual o superior

    • c. Igual diámetro exterior con una tolerancia de más o menos (±) 3%

    • d. Que el perfil de la llanta de montaje sea el correspondiente al neumático.

  25. Cualquier otra debidamente certificada por el modificador.