Evaluación de Camiones Modificados

Todo dueño de un vehículo pesado de motor modificado que interese solicitar cambio al GAWR y al GVWR asignado por el manufacturero,deberá llevar su unidad a un modificador o centro de modificación para los siguientes procesos:
 
A. Inspección
 
Todo modificador o centro de modificación realizará una inspección física detallada de la unidad para reconocer la condición de los elementos que componen el camión, la revisión de aquellos que han sufrido cambios y la identificación de los que presentan
desgaste o fatiga.
 
B. Análisis de Ingeniería
 
El modificador o centro de modificación realizará un análisis mecánico, estructural y de estabilidad al vehículo pesado de motor de conformidad con las mejores prácticas de la profesión de la ingeniería, determinará su capacidad máxima de carga permitida y recomendará un nuevo GVWR.
 
Véase a continuación el diagrama de flujo para el análisis de ingeniería y determinación de los GAWR y GVWR correspondientes.
 

(*) Nota: La Capacidad Máxima de Carga Permitida será el menor de los valores correspondientes a la Capacidad Máxima de Carga como resultado del Análisis Mecánico, Estructural y de Estabiliad.

C. Reporte de Inspección
  1. Todo modificador, centro de modificación, o compañía representante de manufacturero que modifique camiones en Puerto Rico deberá preparar un Reporte de Inspección que contendrá al menos lo siguiente:

    • Fotos del camión en tamaño 8”x10” de la parte frontal, lateral, trasera y de todos los componentes a ser modificados. Las fotos corresponderán a la condición existente y al resultado final.

    • Análisis de ingeniería antes descritos incluyendo cómputos y resultado si no tiene un procedimiento estándar, según definido en este Reglamento.

    • GAWR y GVWR recomendados

    • Capacidad de carga recomendada

    • Otras recomendaciones o información que se considere relevante.

    • Certificación del profesional que realizó el estudio, Formulario ACT-726 Reporte de Inspección /Certificación del Modificador, Anejo M.

    • Certificación y Licencia del Técnico Automotriz o Mecánico Licenciado que intervino en la modificación del vehículo.

    • Comprobante de Póliza de Seguro y Responsabilidad Profesional.

    • Certificación del procedimiento modelo (estándar) utilizado, si aplica.

    • Copias Certificadas de plano de detalles generales sobre modificaciones particulares (custom built) que se consideren necesarios.

    • Facturas de las partes y piezas reemplazadas o añadidas.

    • Peso y Dimensiones antes y después de la modificación.

  2. Toda compañía o representante de manufacturero que modifique los camiones en Puerto Rico deberá seguir el procedimiento establecido.