El personal de las
diferentes agencias que componen el DTOP y desarrollan proyectos con zonas de
construcción implantará la Política de Movilidad y Seguridad en Zonas de
Construcción (Work Zone Safety and Mobility Policy”) aprobada por el Director
Ejecutivo de la ACT y el Secretario del DTOP. Además, personal de compañías
privadas o externas y que desarrollen proyectos para alguna de las agencias del
DTOP deberán regirse por las normas de la Política.
La Política establece las
siguientes metas con el fin de alcanzar movilidad y seguridad de todos los
usuarios en las zonas de construcción:
1.
Diseñar zonas de construcción que le
provean un ambiente seguro a los trabajadores y usuarios de la red vial
(Design work zones that provide a safe environment for workers and road
users”)
2.
Reducir las demoras y la congestión en
zonas de construcción (Minimize delays and reduce congestion in work zones”)
3.
Reducir impactos en los accesos y la
movilidad de los residentes, comerciantes, sistemas de emergencias y el
contratista (Minimize mobility and access impacts to stakeholders”)
4.
Reducir los choques vehiculares en las
zonas de construcción (Reduce crashes in work zones”)
5.
Mejorar continuamente los procedimientos
y estrategias relacionadas a zonas de construcción (Continuously improve work
zone strategies and procedures”)
Estas metas serán alcanzadas
mediante el desarrollo e implantación de nuevas estrategias de ingeniería y
comunicación a ser incluidas en los Planes de Manejo al Tránsito
(Transportation Management Plan” – TMP) de cada proyecto y en conformidad con
los objetivos establecidos en Políttica .
Proyectos
Significativos
Un proyecto significativo es
un proyecto que, solo o en combinación con otros proyectos cercanos, se le
anticipan impactos negativos al flujo vehicular durante las fases de las zonas
de construcción. Estos proyectos, por lo general, se desarrollan en carreteras
de alto volumen e incluyen cierres parciales o totales de la sección de
pavimento, rampas u otra instalación. Los proyectos significativos serán
identificados durante el comienzo de la fase de diseño utilizando los siguientes
criterios:
1.
Proyectos con una o más actividades en una
localización que cumplan con todos los criterios a continuación:
· más de tres (3) días
·
cierres intermitentes o continuos de carriles, rampas
u otra instalación
·
en una carretera con ADDT dentro de los límites de
proyecto ≥ 35,000 vehículos por día
2.
Proyectos en carreteras con AADT dentro de los límites
de un proyecto < 35,000 vehículos por día y que contengan desvíos y cierres
que impacten adversamente la operación de una carretera cercana con AADT ≥
35,000 vehículos por día.
Todo proyecto que no
cualifique con los criterios presentados será considerado proyecto no
significativo.
Excepciones a Proyectos Significativos
Existen trabajos o proyectos
sencillos en carreteras con AADT ≥ 35,000 vehículos por día que representan un
impacto mínimo al flujo vehicular, los cuales pueden cualificar a una excepción
como proyecto significativo. A continuación se presenta una lista de los
trabajos:
1.
Operaciones movibles
2.
Aplicaciones de marcado de pavimento
realizadas con operación movible
3.
Reparación e instalación de rótulos de
tránsito mediante cierre del paseo
4.
Reparación e instalación de barreras o
dispositivos de seguridad
5.
Instalación de sistemas de semáforos
6.
Reparación de utilidades en zonas fuera
de la carretera
7.
Mantenimiento de las áreas verdes
8.
Repavimentación de hoyos
Estos trabajos serán
realizados con Planos para el Control o Mantenimiento del Tránsito por ser
considerados proyectos no significativos.
Para observar y obtener el
documento en PDF, solamente debe presionar Política
de Movilidad y Seguridad en Zonas de Construcción