Visión, Misión e Historia

Visión
Desarrollar y promover un sistema de transportación integrado que, unido a la infraestructura vial y a la prestación de servicios, facilite el desarrollo económico de Puerto Rico en armonía con el ambiente.

Misión
Llevar a Puerto Rico hacia el desarrollo económico mediante un sistema de transportación eficiente, seguro y en armonía con el ambiente, procurando una prestación de servicios de vanguardia y excelencia.

Historia

El Departamento de Transportación y Obras Públicas tuvo como precursor al Departamento del Interior, establecido mediante la Carta Orgánica de 1917 (Acta Jones), bajo la dirección del Comisionado del Interior, ingeniero Manuel V. Domenech.

Las responsabilidades del Comisionado eran diversas, ya que el Departamento trabajaba lo relacionado a los edificios, caminos y puentes públicos, las fuerzas hidráulicas, los ríos no navegables, las aguas subterráneas, minas, terrenos públicos, registros, archivos públicos y terrenos, entre otros.

El Departamento de Obras Públicas heredó las funciones de su precursor, cuando fue instituido por la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, el 25 de julio de 1952. El cargo de Comisionado del Interior fue denominado como Secretario de Obras Públicas.

Durante la década de los años sesenta, el rol de mayor importancia del Departamento era la construcción de carreteras. En el 1965 se crea la Autoridad de Carreteras para la continuar la obra de gobierno iniciada por el Departamento de Obras Públicas de proveer al pueblo de mejores carreteras y facilitar el flujo de tránsito.

Seis años más tarde, el Plan de Reorganización Núm. 6 de 1971, promulgado por la Ley Núm. 113, del 21 de junio de 1968, instituyó el Departamento de Transportación y Obras Públicas y tres corporaciones públicas afiliadas: la Autoridad Metropolitana de Autobuses, la Autoridad de Carreteras y la Autoridad de los Puertos.

En 1975 se estableció el área de Vehículos de Motor para atender lo relacionado con vehículos de motor, ofrecer exámenes de conductor e inspecciones mecánicas.

Dos años más tarde se estableció la Directoría de Obras Públicas, para la conservación, diseño y reconstrucción de obras menores, embellecimiento y ornato y regulación del tránsito, entre otros y en 1993 el área de Vehículos de Motor se denominó como la Directoría de Servicios al Conductor, con un director ejecutivo propio y un nuevo enfoque en sus servicios a la comunidad.