22 de Abril del 2014

Departamentos de la Familia y de Transportación y Obras Públicas se unen en esfuerzo de prevención del maltrato de menores

Guaynabo, 22 de abril de 2014- Los Departamentos de la Familia y de Transportación y Obras Públicas se unieron esta mañana en un esfuerzo de prevención del maltrato de menores al distribuir material educativo en las estaciones Martínez Nadal y Bayamón (Cantón Mall) del Tren Urbano. Esta actividad es un esfuerzo adicional del Departamento de la Familia junto a un grupo de aliados en contra del maltrato de menores que incluyen: agencias de gobierno, entidades privadas, sin fines de lucro, instituciones educativas, líderes comunitarios y personalidades de los campos artístico, cultural y deportivo del país.

Durante el mes de la Niñez y de la Prevención del Maltrato de Menores hemos buscado estrategias variadas para informar a las comunidades y a los ciudadanos sobre métodos de crianza responsables. Ser padres, madres y tutores conlleva un conjunto de obligaciones que se traducen en comportamientos responsables que exigen atención y sacrificios 24 horas al día, siete días a la semana, particularmente durante los primeros años de los menores, cuando estos son totalmente dependientes de los adultos. Entre los materiales que entregamos hoy, los ciudadanos encontrarán información sobre estrategias positivas de crianza, pero también señales de que un menor pudiera ser víctima de violencia en el hogar y a dónde pueden llamar para alertar a las autoridades sobre posibles patrones de maltrato”, manifestó la secretaria del Departamento de la Familia, Idalia Colón Rondón, durante su visita a la estación Martínez Nadal del Tren Urbano.

Como parte de la actividad, el maquinista del Tren Urbano anunció por alta voz estrategias positivas de crianza y los lemas del Departamento de la Familia Escucha, observa, alerta” y Ámame por siempre”. Además, informó los números de teléfono de la Línea de Maltrato del Departamento de la Familia: 1-800-981-8333 (disponible 24 horas al día, siete días a la semana) y de la Línea de Orientación: 1-888-359-7777 (disponible de 8:00 am a 12 de la medianoche).

Durante la entrega de material educativo dijeron presente el secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas, Miguel A. Torres Díaz y el director ejecutivo de la Autoridad de Carreteras y Transportación, Javier Ramos Hernández.

Esta iniciativa se une a otras del Departamento de la Familia, como el ofrecimiento de talleres de maternidad y paternidad responsable y la distribución de material educativo este pasado fin de semana en el muelle de Fajardo. Además, este próximo domingo 27 de abril , empleados(as) de la Agencia visitarán varios balnearios para continuar con el esfuerzo de orientación.

Para mayor información sobre esta y otras iniciativas y para acceder a material informativo y de prevención visite la página en la Internet de la agencia: www.familia.pr.gov o la página en Facebook: www.facebook.com/DeptoFamiliaPR