20 de Septiembre del 2013

DTOP COMIENZA ABARCADOR PROYECTO DE RECONSTRUCCION, CUBIERTA Y MEJORAS A PUENTES PEATONALES

San Juan, PR – Con el propósito de contribuir a la seguridad de los conductores y peatones, el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) inició un abarcador proyecto de rehabilitación, mejoras y cubierta de puentes peatonales mediante una inversión de $700,000.00, informó el secretario de Transportación y Obras Públicas, Miguel A. Torres Díaz.

El proyecto de la Directoría de Obras Públicas, que impactará toda la Isla, comienza hoy con los trabajos en dos (2) de los puentes peatonales del expreso Baldorioty de Castro, en Carolina. A partir de hoy comenzamos a hacerle justicia a los conductores y peatones de la Isla, al tiempo que cumplimos con la Ley 74 de 1965, la cual se enmendó para añadirle un inciso el cual especifica que todos los puentes peatonales deben contar con una cubierta o verja de seguridad”, afirmó el titular durante el inicio de las obras para cubrir un puente peatonal en el expreso Baldorioty de Castro.

Según explicó Torres Díaz, la verja que se instalará en el puente garantizará la seguridad de los conductores que transitan por el expreso Baldorioty y recordó varios incidentes trágicos provocados por personas que lanzaron objetos desde puentes peatonales.

Lamentablemente, han sido muchos los ciudadanos víctimas de inescrupulosos que arrojaron objetos desde puentes peatonales y ocasionaron tragedias como las de las señoras Lidia Pérez, Anita Labiosa y señor Roberto Bruno a quienes les agradezco su presencia en esta mañana. Tragedias como estas no pueden repetirse”, manifestó.

Lidia Pérez fue víctima de un joven que desde un puente lanzó un bloque el cual atravesó el cristal de su vehículo, destrozándole el rostro, un hombro y las manos. Este incidente fue la razón por la cual en 2010 se enmendó a la Ley Núm. 74. Mientras, la señora Labiosa perdió a su padre, Victor M. Labiosa –ex director ejecutivo de la ACT– en el 1984 víctima de un objeto lanzado en una carretera de Yauco; y en 2006, Roberto Bruno recibió un impacto en su vehículo mientras transitaba por la Autopista de Diego.

En Puerto Rico existen 90 puentes peatonales; de los cuales 53 se van a reparar o mejorar mediante el proyecto que se anunció hoy. En 21 puentes se instalarán cubiertas. De hecho, ya se removió el puente peatonal en la avenida Roosevelt frente al Correo General; y se removerán dos más localizados en la avenida 65 de Infantería debido a su precario estado”, indicó Torres Díaz

Torres Díaz explicó que los puentes peatonales se encontraban en total abandonado. Cuando hicimos el inventario nos percatamos que los puentes peatonales no recibían mantenimiento. Nos dimos a la tarea de rehabilitarlos mediante un plan de mejoras que incluye instalación de cubiertas, remoción de moho y pintura, además de pruebas para cotejar la integridad de las piezas estructurales. El propósito de esta iniciativa es rehabilitar los puentes para que los ciudadanos puedan utilizarlos; para que puedan cruzar las calles y avenidas sin poner en riesgo sus vidas”, manifestó el funcionario.

El Secretario reveló que la Autoridad de Carreteras y Transportación tiene en estos momentos tres puentes peatonales en diseño. De estos, dos (2) se construirán en la zona oeste, específicamente en la PR-2 entre Mayagüez y Hormigueros, exactamente en las comunidades San Romualdo y Lavadero. De igual manera, se trabaja en el diseño del puente peatonal en la PR-181, en Río Piedras, donde a principios de este año ocurrió la tragedia frente al residencial El Prado.

Nuestro propósito es claro: evitar que vuelvan a ocurrir tragedias como las de Lidia, Anita y Roberto. Que no se repita la desgracia de El Prado donde cuatro (4) niños y dos (2) adultas murieron mientras cruzaban la vía de tránsito. Hoy les pedimos a todos los ciudadanos que respeten la vida, particularmente cuando tienen un volante en sus manos. Todos tenemos la responsabilidad de conducir y respetar las leyes de tránsito. Un segundo puede hacer la diferencia”, reafirmó el Secretario de Obras Públicas.