Hostigamiento Sexual en el Empleo

[English]

Dentro de las funciones que competen a la Oficina de Derechos Civiles está la de difundir la Política Administrativa contra el hostigamiento sexual en el empleo. Mucho se ha dicho y escrito sobre este tema. ¿Sabe usted lo que es hostigamiento sexual en el empleo? El art. 3 de la Ley Núm. 17 de 22 de abril de 1988, según enmendada tipifica hostigamiento sexual como:
 
Cualquier tipo de acercamiento sexual no deseado, requerimiento no deseado de favores sexuales y cualquier otra conducta no deseada, ya sea verbal o física, o que sea reproducida utilizando cualquier medio de comunicación incluyendo, pero sin limitarse, al uso de herramientas de multimedios a través de la red cibernética o por cualquier medio electrónico, cuando se dá una o más de las siguientes circunstancias:

  • el someterse a dicha conducta se convierte en forma implícita o explícita en un término o condición de empleo de una persona;
  • el sometimiento o rechazo a dicha conducta por parte de la persona se convierte en fundamento para la toma de decisiones en el empleo, que afectan a esa persona;
  • esa conducta tiene el efecto o propósito de interferir de manera irrazonable con el desempeño del trabajo de esa persona, o cuando crea un ambiente de trabajo intimidante, hostil u ofensivo.

Vemos que los elementos esenciales del hostigamiento sexual en el empleo son:

  • Naturaleza sexual del acercamiento
  • No deseado

A su vez, la conducta implica una o más de las siguientes:

  • Someterse a dicha conducta supone una condición en el empleo - ello puede ser lograr (por quien se somete a la conducta) ascenso, adiestramientos u otros beneficios o por el contrario, impedir los mismos o incluso el despido (cuando la persona no se somete a la conducta)
  • la conducta crea un ambiente hostil u ofensivo

Muchos(as) de nosotros(as) hemos escuchado el término "ambiente hostil". ¿Qué significa? Ello va a depender de las circunstancias. El ambiente hostil es uno de los conceptos más utilizados en el contexto del hostigamiento sexual en el empleo. Ambiente hostil (dentro del contexto del hostigamiento sexual) es toda aquella conducta de naturaleza o contenido sexual (chistes, miradas, comentarios, acercamientos o cualquier otro) que nos haga sentir incómodos(as) en nuestro desempeño laboral. Puede ser sutil o altamente explícito. Cada caso ha de examinarse dentro de sus circunstancias para determinar si es o no hostigamiento sexual.

Cabe señalar que el hostigamiento sexual puede ser entre compañeros de trabajo que estén en el mismo nivel jerárquico o entre supervisor(a) y supervisado(a) e incluso puede ocurrir entre personas del mismo sexo o provenir de visitantes o contratistas de la Agencia. Esta tiene la obligación legal de asegurarse de que el lugar de trabajo se mantiene libre de hostigamiento sexual, tanto para sus empleados(as) como para sus visitantes y contratistas. Difundir la Política Administrativa es parte de esa obligación. Además, tanto el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) como la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) han adoptado sendos Procedimientos para Procesar Querellas de Actos de Discrimen y Hostigamiento Sexual contra Empleados, Aspirantes a Empleo, Clientes o Visitantes. Los(as) empleados(as) de ambas agencias están sujetos(as) a medidas disciplinarias por incurrir en actos de hostigamiento sexual.

¿Qué puede hacer un(a) empleado(a), aspirante o visitante en torno a este asunto? En primer lugar, comenzar por evitar incurrir en conducta que pueda catalogarse como hostigamiento sexual. Para ello, recomendamos lo siguiente:

  • No haga, ni propicie chistes o comentarios de doble sentido.
  • Evite el lenguaje "cariñoso" a compañeros(as) de trabajo o visitantes que no sean los(as) más allegados(as). Frases como "mi amor", "cariñito", "mi vida", "corazón" u otras similares sólo debe dirigirlas a sus más allegados(as). Si tiene dudas de si decirlo o no, absténgase.
  • Fomente el trato respetuoso.
  • No ignore quejas sobre posibles actos de hostigamiento sexual.
  • Oriéntese.