Bienvenido

La transportación es parte esencial de la vida cotidiana y el desarrollo económico de los pueblos y sus habitantes. Puerto Rico no es la excepción.

Trabajadores, compradores, estudiantes, jubilados, jefes de familia, dueños de negocios, transitan en sus automóviles, bicicletas, o en guaguas, embarcaciones, aviones, trenes, o camiones a sus centros de trabajo, entretenimiento y otras actividades. El Departamento de Transportación y Obras Públicas, a través de la Autoridad de Carreteras y Transportación, juegan un papel en todos estos modos y sus vías de acceso para asegurarse de que tengas una transportación segura y eficiente.

Así de importante como es la transportación en nuestra vida diaria, la planificación de la red de transporte y sus modos requiere que sea un proceso abarcador que defina nuestra visión de los espacios urbanos y rurales del futuro considerando factores importantes tales como la calidad ambiental, modos alternativos del transporte, mejoras a lo vías existentes, sistemas de tránsito, así como instalaciones de bicicletas y peatones. Este proceso afecta directamente nuestras comunidades, su calidad de vida y desarrollo económico. Es por esto que lo esencial de este proceso es la participación de tu comunidad y la ciudadanía en general.

El Plan de Transportación Multimodal a Largo Plazo 2040 (Plan 2040) es el mecanismo para evaluar las necesidades y alternativas en la planificación de la infraestructura de transportación. A partir de este momento y hasta finales del año 2012, te invitamos para que tomes parte de este proceso. Los ciudadanos, las comunidades, y cualquier otra parte interesada a través de la isla tendrán la oportunidad de ayudar a darle forma al Plan 2040.

El Departamento de Transportación y Obras Públicas y la Autoridad de Carreteras y Transportación, como brazo operacional de la Organización Metropolitana de Planificación de Puerto Rico, te invitan a que te involucres con tu comunidad en este proceso. Esta página es tu punto de contacto para que te informes del proceso, convocatoria a reuniones, informes y progreso.


Nuestra visión para el sistema del transporte del futuro en Puerto Rico

Algunas palabras del Secretario de Transportación y Obras Publicas, Rubén Hernández Gregorat,, sobre los Planes de transportación a largo plazo 2040 para Puerto Rico…..

Nuestra red del transporte es el componente que diariamente une las vidas de nuestros ciudadanos y de los negocios de Puerto Rico. La misión del Departamento de Transportación y Obras Publicas (DTOP) es:

Llevar a Puerto Rico hacia el desarrollo económico mediante un sistema de transportación eficiente, seguro y en armonía con el ambiente, procurando una prestación de servicios de vanguardia y excelencia.

Cada cierto tiempo,los planes de transportación a largo plazo para la isla y para cada una de las siete áreas urbanizadas en Puerto Rico son actualizados. Esto se hace para atender los cambios en nuestras necesidades de transporte basadas en nuevas proyecciones de población, empleo, condiciones económicas y regulaciones; para proporcionar el insumo actualizado para otros esfuerzos significativos de planificación en Puerto Rico; y para cumplir con los requerimientos federales asociados a los programas de financiamiento para todos los modos de transporte y viaje.

El DTOP a través de la Autoridad de Carreteras y Transportación y de su Oficina de Planificación Estratégica está apoyando el desarrollo de los nuevos planes de transportación a largo plazo para el año 2040, trabajando a través de la estructura de Organización Metropolitana de Planificación para las áreas urbanizadas en la isla. Definiremos las necesidades futuras de transporte y recursos de financiamiento, y determinaremos opciones para tratar esas necesidades dentro de un marco de metas y de objetivos importantes.

Este proceso será conducido con el insumo de los ciudadanos de Puerto Rico y de otras partes envueltas en el sector del transporte. El producto final será un plan que se esforzará en atender nuestras necesidades futuras sistemáticamente, prácticamente, creativamente, y estratégicamente.

Trabajando juntos, podemos lograr nuestra meta para estos planes de transportación a largo plazo: :

Creando una visión y estrategia para el sistema de transportación de la isla para los próximos 30 años.

Información adicional sobre este importante programa de planificación puede encontrarse en la página de internet del DTOP:

www.dtop.gov.pr

Registrese

PRÓXIMAS REUNIONES

26, 27 y 28 de junio de 2012

Reuniones de información públicas regionales para el plan 2040 (en un formato "casa abierta")

Martes, 26 de junio - 4pm a 7pm

  • Región Sureste:
    La casona (Edif. Salvador Abreu Vega), Ave. Cruz Ortíz Stella #104, Humacao, Puerto Rico

  • Región Suroeste:
    Salón Conferencia, Centro Cultural Baudilio Vega Berrios Calle Candelaria, Mayagüez, Puerto Rico (al lado del Teatro Yagüez)

  • Región Aguadilla:
    Centro de Caimital Bajo, Carr. 443KM 3.1, Caimital Bajo, Aguadilla, Puerto Rico

Miércoles, 27 de junio - 4pm a 7pm

  • Región Sur:
    Salón VIP - Rafael Cordero, Auditorio Juan Pechín Vicens, Ramal 2, Ponce, Puerto Rico

  • Región Norte:
    Villa Pesquera, Camuy, Puerto Rico

Jueves, 28 de junio - 4pm a 7pm

  • Región San Juan:
    Salón de Actividades 3er nivel, Estadio Pedro Montañez, Conector Matías Soto, Bo. Pueblo, Cayey, Puerto Rico

  • Región Sureste:
    Salón A, Centro de Usos Múltiples, Calle Dr. López, Fajardo, Puerto Rico