Tarjetas de Identificación para Personas 16 años o Más


a. Para solicitar la Tarjeta de Identificación para Personas de 16 años o Más debes:
 
1. Tener dieciséis (16) años de edad o más.
 
2. No poseer Certificado de Licencia de Conducir de Puerto Rico.
 
3. Formulario DTOP-DIS-137 Solicitud Tarjeta de Identificación para Personas de 16 años o más”.
a. Si es mayor de 16 años, pero menor de 18 años:
1. El padre o madre deberá presentar Certificado de Nacimiento del menor y cumplimentar el Certificado de Patria Potestad frente a un Notario Público o Funcionario Autorizado.

2. El tutor legal deberá presentar un documento donde certifique la tutoría legal del menor y cumplimentar el Certificado de Patria Potestad frente a un Notario Público o Funcionario Autorizado.
 
4. Número de Seguro Social, presentando el original de uno o más de los siguientes documentos:
a. Tarjeta de Seguro Social, Forma W-2, Wage and Tax Statement”, Forma SSA-1099, Social Security Benefit Statement”, Talonario de Pago donde aparezca el nombre del solicitante y el número de Seguro Social verificable conforme a los procedimientos establecidos para ello en la Ley Federal de Identificación Real de 2005, US Military Identification Card”, copia ponchada de la Planilla Estatal o Federal.
5. Presencia legal y fecha de nacimiento, presentando el original de uno o más de los siguientes documentos:
a. Pasaporte de los Estados Unidos vigente, Certificado de Nacimiento conforme a la última versión vigente del Registro Demográfico, para documentos alternos refiérase al Formulario DTOP-DIS-259 Documentos para Certificar Presencia Legal y Fecha de Nacimiento”. (Si la persona nació en Puerto Rico NO deberá presentar el Certificado de Nacimiento).
 
6. En caso de ser extranjero deberá mostrar evidencia de su presencia legal en los Estados Unidos a la fecha de someter la solicitud.
 
7. Presentar un documento acreditativo de identidad con fotografía, de ser necesario favor de referirse al Formulario DTOP-DIS-261. Documentos acreditativos para establecer la identidad con fotografía”.
 
8. Comprobante de Rentas Internas código 2028 por el valor de veinte (20) dólares.
 
9. Un documento que no deberá tener más de dos (2) meses de emitido que nos evidencie su dirección residencial permanente (Ejemplo: recibo de agua, luz, teléfono, celular, banco, etc.) de ser necesario favor de referirse al Formulario DTOP-DIS-262 Documentos para probar la Dirección Residencial Permanente”.

1. Si el documento no esta a su nombre la persona a cuyo nombre este el documento, deberá autorizarlo mediante Formulario DTOP-DIS-156 Certificación de Residencia Principal” e incluir copia de una identificación fehaciente de la persona.
2. De no conseguir a la persona a cuyo nombre esta el documento, el solicitante deberá hacer una Declaración Jurada ante un Notario Público o Funcionario Autorizado Formulario DTOP-DIS-263 Afirmación So Pena de Perjurio Certificación de Dirección Residencial Permanente”, en la cual certifique su dirección residencial permanente.
 
 
b. Para solictar la Renovación de la Tarjeta de Identificación para Personas de 16 años o Más debes:
 
1- Formulario DTOP-DIS-137 Solicitud Tarjeta de Identificación para Personas de 16 años o más”.

2- En caso de ser extranjero deberá mostrar evidencia de su presencia legal en los Estados Unidos a la fecha de someter la solicitud.
 
3- Presentar un documento acreditativo de identidad con fotografía, de ser necesario favor de referirse al Formulario DTOP-DIS-261 Documentos acreditativos para establecer la identidad con fotografía”.
4- Comprobante de Rentas Internas código 2028 por el valor de veinte (20) dólares.
 
5- Un documento que no deberá tener más de dos (2) meses de emitido que nos evidencie su dirección residencial permanente (Ejemplo: recibo de agua, luz, teléfono, celular, banco, etc.) de ser necesario favor de referirse al Formulario DTOP-DIS-262 Documentos para probar la Dirección Residencial Permanente”.
a. Si el documento no esta a su nombre la persona a cuyo nombre este el documento, deberá autorizarlo mediante Formulario DTOP-DIS-156 Certificación de Residencia Principal” e incluir copia de una identificación fehaciente de la persona.
 
b. De no conseguir a la persona a cuyo nombre esta el documento, el solicitante deberá hacer una Declaración Jurada ante un Notario Público o Funcionario Autorizado Formulario DTOP-DIS-263 Afirmación So Pena de Perjurio Certificación de Dirección Residencial Permanente”, en la cual certifique su dirección residencial permanente.

c. Para solicitar el Duplicado de la Tarjeta de Identificación para Personas de 16 años o Más debes:

1- Formulario DTOP-DIS-137 Solicitud Tarjeta de Identificación para Personas de 16 años o más”.
 
2- Presentar un documento acreditativo de identidad con fotografía, de ser necesario favor de referirse al Formulario DTOP-DIS-261 Documentos Acreditativos para Establecer la Identidad con Fotografía”.
 
3- Un documento que no deberá tener más de dos (2) meses de emitido que nos evidencie su dirección residencial permanente (Ejemplo: recibo de agua, luz, teléfono, celular, banco, etc.) de ser necesario favor de referirse al Formulario DTOP-DIS-262 Documentos para probar la Dirección Residencial Permanente”.
a. Si el documento no esta a su nombre la persona a cuyo nombre este el documento, deberá autorizarlo mediante Formulario DTOP-DIS-156 Certificación de Residencia Principal” e incluir copia de una identificación fehaciente de la persona.
 
b. De no conseguir a la persona a cuyo nombre esta el documento, el solicitante deberá hacer una Declaración Jurada ante un Notario Público o Funcionario Autorizado Formulario DTOP-DIS-263 Afirmación So Pena de Perjurio Certificación de Dirección Residencial Permanente”, en la cual certifique su dirección residencial permanente.
 
4- Declaración Jurada haciendo constar las circunstancias de la pérdida, destrucción, hurto o cambio de nombre de la Tarjeta de Identificación de la cual se solicita al Secretario el duplicado. En caso de hurto deberá incluir en el texto de la Declaración Jurada el número de querella que le asignará la Policía.

5- En los casos de cambio de nombre deberá incluir el Decreto del Tribunal o Certificado de Nacimiento.