Cambios en la Licencia

a. Documentos Legales para Cambio de Nombre
 
1. Declaración Jurada firmada ante Notario Público haciendo constar las razones que motivan su petición y es importante que en la misma se indique: Relevamos a DTOP de toda responsabilidad en esta transacción”.
 
2. Uno de los siguientes documentos: Escritura de Reconocimiento, Sentencia o Resolución de un Tribunal, Certificación de Nacimiento.
 
3. Sello de Rentas Internas por el valor de cinco (5) dólares.
 
4. Entregar el Certificado de Licencia de Conducir que posee el solicitante.
 
5. Si aún no posee su Certificado de Licencia de Conducir digitalizado:
  • Número de Seguro Social, presentando el original de uno o más de los siguientes documentos: 
1. Tarjeta de Seguro Social, Forma W-2, Wage and Tax Statement”, Forma SSA-1099, Social Security Benefit Statement”, Talonario de Pago donde aparezca el nombre del solicitante y el número de Seguro Social verificable conforme a los procedimientos establecidos para ello en la Ley Federal de Identificación Real de 2005, US Military Identification Card”, copia ponchada de la Planilla Estatal o Federal. 
  • Presencia legal y fecha de nacimiento, presentando el original de uno o más de los siguientes documentos: 

1.Pasaporte de los Estados Unidos vigente, Certificado de Nacimiento conforme a la última versión vigente del Registro Demográfico, para documentos alternos refiérase al Formulario DTOP-DIS-259.

6. En caso de persona extranjera deberá mostrar evidencia de su presencia legal en los Estados Unidos a la fecha de someter la solicitud.
 
7. Pagar toda multa administrativa, si aplica.
 
8. Un documento que no deberá tener más de dos (2) meses de emitido que nos evidencie su dirección residencial permanente (Ejemplo: recibo de agua, luz, teléfono, celular, banco, etc.) de ser necesario favor de referirse al Formulario DTOP-DIS-262 Documentos para probar la Dirección Residencial Permanente”. 
  • Si el documento no esta a su nombre la persona a cuyo nombre este el documento, deberá autorizarlo mediante Formulario DTOP-DIS-156 Certificación de Residencia Principal” e incluir copia de una identificación fehaciente de la persona.
  • De no conseguir a la persona a cuyo nombre esta el documento, el solicitante deberá hacer una Declaración Jurada ante un Notario Público o Funcionario Autorizado Formulario DTOP-DIS-263 Afirmación So Pena de Perjurio Certificación de Dirección Residencial Permanente”, en la cual certifique su dirección residencial permanente.
9. Si su categoría es de Vehículo Pesado y han transcurrido más de seis (6) meses desde la expedición de su Certificado del Oftalmólogo u Optómetra anterior, deberá cumplimentar el Formulario DTOP-789 Certificado del Oftalmólogo u Optómetra”.  Todo certificado deberá tener no más de seis (6) meses de expedido al momento de la solicitud.

 
b. Documentos legales para Cambio de Dirección o Deterioro:

1. Formulario DTOP-DIS-256 Solicitud para Certificado de Licencia para Conducir Vehículos de Motor Renovación, Duplicado, Cambio de Nombre o Dirección”.

2. Formulario DTOP-665 Notificación de Cambio de Dirección”.
 
3. Un documento que no deberá tener más de dos (2) meses de emitido que nos evidencie su dirección residencial permanente (Ejemplo: recibo de agua, luz, teléfono, celular, banco, etc.) de ser necesario favor de referirse al Formulario DTOP-DIS-262 Documentos para probar la Dirección Residencial Permanente”. 
  • Si el documento no esta a su nombre la persona a cuyo nombre este el documento, deberá autorizarlo mediante Formulario DTOP-DIS-156 Certificación de Residencia Principal” e incluir copia de una identificación fehaciente de la persona.
  • De no conseguir a la persona a cuyo nombre esta el documento, el solicitante deberá hacer una Declaración Jurada ante un Notario Público o Funcionario Autorizado Formulario DTOP-DIS-263 Afirmación So Pena de Perjurio Certificación de Dirección Residencial Permanente”, en la cual certifique su dirección residencial permanente.
4. Entregar el Certificado de Licencia de Conducir que posee el solicitante.
 
5. Si aún no posee su Certificado de Licencia de Conducir digitalizado:
  • Número de Seguro Social, presentando el original de uno o más de los siguientes documentos: 
-Tarjeta de Seguro Social, Forma W-2, Wage and Tax Statement”, Forma SSA-1099, Social Security Benefit Statement”, Talonario de Pago donde aparezca el nombre del solicitante y el número de Seguro Social verificable conforme a los procedimientos establecidos para ello en la Ley Federal de Identificación Real de 2005, US Military Identification Card”, copia ponchada de la Planilla Estatal o Federal. 
  • Presencia legal y fecha de nacimiento, presentando el original de uno o más de los siguientes documentos: 
-Pasaporte de los Estados Unidos vigente, Certificado de Nacimiento conforme a la última versión vigente del Registro Demográfico, para documentos alternos refiérase al Formulario DTOP-DIS-259 Documentos para probar presencia legal y fecha de nacimiento”.

6. En caso de persona extranjera deberá mostrar evidencia de su presencia legal en los Estados Unidos a la fecha de someter la solicitud.

7. Pagar toda multa administrativa, si aplica.
 
8. Certificación de ASUME.
 
Para realizar el cambio, debes llevar Declaración Jurada acompañada de uno de los siguientes:
  • Acta Matrimonial
  • Sentencia o Resolución de un Tribunal
  • Certificación del Nacimiento, vigente
  • Sentencia de Divorcio
  • Escritura de Reconocimiento
 
c. Cambio de Categoría de Conductor a Chofer

Para solicitar el cambio, debes:

1. Cumplimentar y firmar el formulario.

2. Sello de Rentas Internas por valor de $10.00.

3. Sello de Rentas Internas por valor de $1.00 por disposición de la Ley Núm. 296 del 25 de diciembre de 2002-Donación de Órganos. (Por cada expedición de Certificado)

4. Tres fotos 2 x 2, tomadas de frente, sin sombrero, sin uniforme y sin gafas oscuras.

5. Certificado Médico cumplimentado por un doctor en medicina autorizado a ejercer la práctica en Puerto Rico, si han transcurrido más de dos (2) años de expedido. No podrá tener más de seis (6) meses de expedido al momento de la solicitud.

6. Someter recibo de agua, luz o teléfono o cualquier otro que disponga el Secretario, que indique dirección principal. El documento no deberá tener más de dos (2) meses de expedido, conforme a lo establecido en el Anejo I de este formulario.